MENU

AIZENBERG, ROBERTO

78
0

Sin Título
Agua fuerte / Aguatinta
76 x 56,5 cm
Edición: 9 de 45


Biografía

Nace el 22 de agosto de 1928 en Federal, Entre Ríos; fallece el 16 de febrero de 1996 en Buenos Aires. Fue pintor y escultor, considerado como el más importante surrealista de la Argentina.

Roberto Aizenberg era hijo de un inmigrante ruso judío que se estableció en las colonias judías de Entre Ríos, en la localidad de Villa Federal, ahora conocida como Federal. Cuando tenía 8 años su familia se mudó a la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de La Paternal. Allí realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires. Entre 1948 y 1949 asiste a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Quizás allí ahonda su pasión por las arquitecturas, las construcciones y las ciudades, que reflejará de manera insuperable en muchas de sus obras posteriores. Inquieto, abandona los estudios sin ir más allá de las materias de primer año y se decide por una senda propia. 

Sus comienzos fueron como alumno de Antonio Berni y más tarde con Juan Batlle Planas, quien le inculca el surrealismo, en la década del '50. A estas enseñanzas le incorpora el automatismo como método de indagación, ejecuta una geometría poética y se aventura a expresiones emparentadas con la metafísica del temprano De Chirico. Admira el tratamiento de la luz de Piero della Francesca y de la escuela flamenca, pero también mira a Duchamp y a los dadaístas, a Picasso y el cubismo.

Las esculturas pueden ser monumentos para convivir junto a los edificios pintados en sus cuadros y esas torres y rascacielos pueden ser los habitat para sus personajes grabados.