MENU

PAILOS, MANUEL

45
0

Sin Título
1983
Acrílico
25 x 25 cm


Biografía

Nació en Galicia, España, en 1918. Falleció a principios de 2008 en Montevideo.
En 1920 su familia se trasladó a Montevideo y 22 años más tarde ingresó en el Círculo de Bellas Artes, donde estudió con Guillermo Laborde y José Cúneo. Conoció a Torres-García en una exposición del maestro. En 1943 se unió al Taller Torres-García.
Experimentó con múltiples materiales: probó la encáustica, trabajó combinando construcciones en yeso y madera, el cemento poroso, el polvo de ladrillo, hasta recogió tierra de diferentes colores para pintar.
La pintura de Pailós fue fundamentalmente constructivista bañándola con un manifiesto refinamiento cromático y una sensibilidad para el diseño y el manejo de signos que permitía identificar fácilmente sus trabajos y que prestó a esa producción un sesgo muy seductor, que entre otras cosas, derivó en su prolongado éxito de venta. Además, la dedicación del artista se extendió también a la escultura.
Desde 1963 hasta 1967 enseñó en el Taller. En 1968 ganó el premio de escultura en el Salón Nacional de Artes Plásticas.
Para la época en la que realiza la obra aquí reproducida, participa de la exposición colectiva realizada en el Museo Nacional de artes plásticas de Montevideo.
En 1991 fue invitado por la Junta de Galicia a realizar una exposición en Santiago de Compostela y una escultura en granito para los jardines de la Facultad de Economía.
Personalmente él era un hombre de obstinado de perfil bajo, retraído y modesto, cordial y muy discreto, prefiriendo en todo caso que sus obras hablaran por él. Trabajaba mucho, con notable continuidad, lo cual permitió que al largo de un período consagratorio de su carrera expusiera de manera individual todos los años, sin falta y con regularidad, en el que constituye un ejemplo insólito de perseverancia y empeño laboral.