MENU

BUTTLER, HORACIO

8
0

El Torreón
Oleo sobre tela
39 x 49 cm


Biografía

Nace en Buenos Aires el 28 de agosto de 1897 y muere en la misma ciudad el 17 de marzo de 1983.
Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes y a los 25 años de edad viaja a Europa recorriendo los centros artísticos mas importantes. Se perfecciona con los maestros André Lothe y Othon Frienzs.
En 1922 viajó a Alemania, donde afianza sus conocimientos sobre pintura y se interiorizo de la nueva corriente expresionista, aunque sin adherir a ella. Se trasladó a Francia, en el apogeo de la Escuela de París, como llamó la crítica a un grupo de pintores que se movían al margen de las corrientes del momento -fauves, cubistas, constructivistas, puristas, surrealistas-, como Modigliani, Chagall, Soutine o Utrillo.
Transcurre así hasta el año 1933 en el que regresa a su país.
En 1943 es nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y jurado permanente del Premio Palanza.
Su personalidad multifacética lo llevó a crear escenografías y vestuarios de ópera para importantes presentaciones en el Teatro Colón, Solís de Montevideo y La Scala de Milán, en donde recibió el Premio Verdi por una de ellas.
Se interesó por la técnica del tapiz que desarrolló especialmente en los últimos años de su prolífica vida realizando tapices para el Museo del Vaticano y para la iglesia de San Francisco, que tiene el mérito de ser el más grande de América y el segundo del mundo.
Ha publicado diversas obras literarias entre las que podemos citar "La pintura y mi tiempo" de carácter autobiográfico, "Las personas y los años" y "Francisco".