MENU

BASALDUA, HECTOR

57
0

Sin Título
Tempera
20 x 30 cm


Biografía

Nació en Pergamino en 1895 y falleció en Buenos Aires en 1976. Pintor y escenógrafo. Realizó sus primeros estudios de pintura en la Academia Bolognini y posteriormente en la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1923 obtuvo en esta última el título de profesor de dibujo. Poco después, la provincia de Buenas Aires le concedió una beca que le permitió viajar a Europa para completar su formación. Durante su viaje europeo entró en contacto con los maestros de la Escuela de París. En la capital francesa fue discípulo del pintor francés Charles Guerin, en la Academia Colarossi. Otros de sus maestros fueron André Cothe y Otton Triesz. Durante su estancia en París comenzó a interesarse por la escenografía, cuyo estudio alternó con el de la pintura.
Aunque cronológicamente pudieron haberle influido los movimientos vanguardistas de esa época, como el cubismo y el expresionismo, fue más afín a las influencias impresionistas. Sus pinturas estaban caracterizadas por un estilo próximo a esta corriente artística y por la representación de la naturaleza, paisajes, escenas callejeras y retratos de una forma desfigurada. Basaldúa trataba de expresar sus sentimientos a través de los colores vivos y la violencia en las formas. Estas características llevaron a muchos críticos a incluirle dentro de la escuela de los postimpresionistas.
Sus obras figuran en los principales museos argentinos y del exterior como el Museo de Arte Moderno de Nueva York y Museo de Brooklyn, entre otros.